Just another WordPress.com site

Entrevista: “Siempre me ha apetecido hacer un disco para el público infantil”

Jesús Mª Hernández Gil “Txus”, músico de Mago de Oz

“Txus di Fellatio”, así es conocido en el mundo artítisto, es el líder y batería de Mago de Oz, un contrastado grupo de folk-metal que se ha ganado el corazón del público joven a base de unos ritmos celtas muy pedadizos.

Ahora, el músico bilbaino, quiere llegar hasta los más peques y para conseguirlo ha sacado “Héroes de pacotilla”, un disco que trata de “introducir diferentes estilos musicales con una letra sencilla y didáctica”. En esta entrevista nos cuenta todos los pormenores de su nuevo trabajo además de hacer un repaso a su trayectoria en “Mago de Oz”.

 Manuel Monfort / SIGLO XXI http://www.diariosigloxxi.com

¿Cómo nació la idea de crear un disco para el público infantil?

La verdad es que siempre me ha apetecido hacer un disco de estas características. Después del libro de poemas era lo que más me apetecía. Esa inmersión en el mundo infantil ha sido todo un reto.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
El objetivo es un poco didáctico. Es un reto personal y una manera de introducir a los peques en los diferentes estilos musicales con una letra sencilla y didáctica.

Cuéntanos como es el disco “Héroes de pacotilla”, ¿qué se puede encontrar en él?
Es un disco sencillo pero cuidado, en el que hay diferentes estilos musicales, como balada, swing, rock y celta.

¿Este es un disco que sigue los matices musicales de “Mago de Oz” o está más enfocado a otros estilos?
Realmente, en la línea de Mago hay solo un tema, muy Mago o muy celta, el resto ya toca diferentes estilos.

¿Qué temas de este trabajo destacarías más? ¿Cuáles crees que pueden llegar más a la gente?
El single me parece un tema muy comercial, con la voz de Patricia Tapia, el tema “El Mar”, una adaptación de una canción popular vasca que espero no haber destrozado. Luego está también el tema que canto yo, “Mi rollo es la higienes”, que creo tiene su punto y es un desafío para mí, ya que habitualmente no canto mis canciones…

En las letras de “Mago de Oz” siempre se ha visto un enfoque acorde a un tema concreto. ¿Este disco sigue también una historia o son más letras independientes?
No hay historia en las canciones, si en lo que será el musical, con un cuento para niños, pero las letras tocan temas independientes.

La letra de “Héroes de pacotilla” ha sido compuesta por ti. ¿Cuál ha sido tu inspiración para llegar a los corazones más jóvenes?
Recuerdos de infancia y los peques de mis amigos. También los musicales de Disney o de Pixar.

¿Qué músicos intervienen en este trabajo?
Los músicos de Mago, Frank y Carlitos Marin, Alberto Marín de Hamlet y Javi Diez, habitual colaborador mío en Mago. También Kris y Thomas en los violines y flautas respectivamente

Uno de esos músicos es Belén Estrada, nueva voz descubierta por ti, debuta en este disco, ¿qué te llamó la atención de esta cantante para querer enrolarla a tu proyecto?
Tiene una voz increíble y versátil. Sin duda, todo un descubrimiento

Tu carrera es muy extensa y se ha consolidado con “Mago de Oz”, pero si damos un paso hacia atrás en el tiempo nos encontramos que estuviste ocho años en el Real Madrid C.F. ¿Cómo recuerdas esos años? ¿Se perdió el fútbol a una estrella?
Fueron fantásticos, pero al final opté por la música. No creo que el fútbol haya perdido una figura, pero quizá la música si ha ganado un artista y músico aceptable

Después de “colgar” las botas ya te dedicaste en cuerpo y alma a la música. Los resultados, a la vista, han sido muy buenos. ¿Con qué te quedarías a lo largo de todos estos años en Mago de Oz?
Estar en Mago es como mantener ese punto mágico e infantil que quizá en otros trabajos se va perdiendo. No sabría hacer otra cosa y creo que soy muy afortunado por vivir de esto.

El tema de “Fiesta pagana” dio un boom impresionante al grupo al sonar en discotecas, radios, orquestas y demás. ¿Os esperabais que esta canción fuera a tener tanta repercusión cuando estabais grabando el disco “Finisterra”?
Para nada, incluso estuvo a punto de no incluirse en el disco. Sorpresas de este mundo de la música…

¿Cuáles fueron tus ídolos musicales o grupos favoritos?
Desde pequeño he sido fan de los grupos celtas y salí como del rock duro, pero curiosamente mis padres me ponían zarzuela en casa. Creo que todo sirve para la formación de un músico.

La piratería ha hecho mucho daño a la industria discográfica, ¿qué harías tú para terminar con ella?
Controlar las descargas digitales a través de las operadoras. Todo cuesta dinero y la música también.

¿Cuáles son tus aficiones aparte de la música?
Me encanta estar en casa con mis amigos, leer y escribir. Fuera de las giras no salgo demasiado, vivo a las afueras de Bilbao en un sitio muy tranquilo.

Y por último, ¿cuáles son tus proyectos de cara al futuro? ¿Qué pueden esperar vuestros fans de cara a los próximos meses o años?
Inmediatamente nos marchamos mes y medio de gira por América y quiero retomar mi proyecto de “Burdel King”. Pero, no temáis que, seguiré dando guerra en Mago.

 

 

*Imágenes de la firma de discos. Centro Comercial Parque Sur de Leganés – Madrid

 

Responder

